Blog

Agropecuarios. Hacia la ISO 14000?

El presente informe intenta introducirnos en el mundo de las Normas ISO 14000 (Calidad en la Gestión Ambiental).

Muchos seguramente ya conocerán las normas internacionales de Gestión de Calidad: ISO 9000. En el caso de las Normas ISO 14000 se trata también de estándares internacionales que entienden sobre la gestión que la empresa realiza en forma exclusiva en lo referente al Medio Ambiente.

Seguramente se preguntarán ¿en qué podría relacionarse la Gestión Ambiental con la actividad agrícola diaria, ya que aparentemente su relación es excelente con el medio ambiente?.

diferencia de las explotaciones agropecuarias que se realizan en el hemisferio norte, nuestro país cuenta con ventajas positivas respecto a su relación con el medio ambiente (bajo uso de agroquímicos, fertilizantes, entre otros).

Estas ventajas pueden ser potenciadas con el agregado de valor a los productos mediante una estrategia comercial que incluya la diferenciación, mediante una buena Gestión Ambiental, en el cultivo de la producción.

Es de destacar que los mercados internacionales se están volviendo más restrictivos con los comodities exigiendo productos con calidad, trazabilidad y producción relacionada con la sustentabilidad de los recursos naturales. Como ejemplo en el código EUREP se promueve la evaluación de Impacto Ambiental. Esta evaluación puede ser punto de partida y servir de diagnóstico para la implementación de la ISO 14000.

Algunas empresas del sector ya se encuentran liderando esta diferenciación a través de acciones relacionadas con la certificación de normas ISO 9000 o la implementación de acciones que, organismos como el INTA han desarrollado: Manuales de Buenas Practicas de Manufacturas (BPM) y Puntos Críticos de Control (HACCP) relacionadas con el Medio Ambiente.

Si bien es importante la implementación de éstos como inicio, la inversión focalizada en la diferenciación de precios (ganancias) en mercados internacionales, tendrá más garantías de realizarse mediante la incorporación de programas y normativas de calidad que sean de carácter internacional.

En síntesis, un productor que pueda demostrar una buena gestión ambiental, mediante evaluaciones confiables, podría obtener ventajas comerciales muy importantes. Por otro lado, países que apliquen una legislación ambiental rigurosa, presionarán para que también se apliquen a productores en países con legislaciones más laxas en materia ambiental, con el posible desarrollo de barreras paraarancelarias nuevas relacionadas con este tema.

Llegado a este punto el lector se preguntará “¿sobre qué puntos se debería trabajar la mejora en la Gestión Ambiental en mi explotación?”.

La respuesta tiene tres pilares fundamentales en el campo:

- Metodologías de Labranzas;
- Gestión de insumos (fertilizantes, plaguicidas, combustibles, entre otros);
- Uso del agua y de los efluentes.

Fecha de publicación: 21/08/2007


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog