Blog

Acopios. Hacia una Gestion de Servicios Integrada

El presente artículo intenta brindar un resumen acerca de algunos aspectos relacionados con el trabajo en el ámbito de las industrias de acopio: la Seguridad Laboral y el Medio Ambiente.

Estos aspectos están cobrando día a día mayor relevancia en el análisis de los costos de estructura y servicio que tiene el sector.

A nuestro entender el rol de los especialistas en estas materias (asesores externos) se está volviendo tan indispensable como contar con el asesoramiento jurídico, administrativo y contable que los líderes de mercado poseen actualmente.

Contexto histórico.
Para comprender el contexto actual y el cambio vertiginoso que se ha producido en los últimos años, conviene mirar hacia el pasado cercano y comparar aquellas empresas familiares o cooperativas de acopiadores en las que el trabajador no contaba con un marco legal que lo respaldara (aspectos de Seguridad Laboral) y donde los acopios eran considerados por las comunidades como un edificio público mas, no como una industria (aspectos de Gestión Ambiental). En esta época se construían los silos de almacenajes cercanos o colindantes a casas, escuelas y otros edificios públicos. Como ejemplo de esto último, el lector recordará las instalaciones de la Junta Nacional de Granos, donde la familia del Gerente de Planta vivía en una casa que por lo general se ubicaba en el predio donde se realizaban las actividades fabriles.

En este pasado cercano los gastos que las empresas realizaban en Seguridad Laboral y Medio Ambiente y la oferta en el mercado de estos servicios eran nulas.

Mencionado esto podemos mirar en perspectiva la rápida modificación que han sufrido estos aspectos observándolos individualmente.

Aspecto de Seguridad Laboral.
El sector del acopio, al igual que otros sectores industriales, ha debido adaptarse en el término de aproximadamente diez años a las leyes relacionadas con la Seguridad Laboral (Ley Nacional 24557 de Riesgos del Trabajo).

Como consecuencia de la implementación de esta Ley surgieron las ART y comenzaron a aparecer en el mercado de oferta de servicios los técnicos o licenciados independientes en Seguridad Laboral. Estos mismos son quienes hoy ejercen el rol de capacitar en forma básica al personal y únicamente cumplir con lo requerido por ley (una visita mensual de un profesional externo).

Aspectos de Gestión Ambiental.
En relación con el Medio Ambiente, el sector ha visto en los últimos cinco años el incremento del control por parte de organismos ambientales provinciales sobre la relación de las actividades productivas con el entorno natural y urbano.

Desde el punto de vista legal, las provincias de Santa Fe y Buenos Aires son las únicas que han generado leyes que se dirigen específicamente al sector. Estas leyes aplican para empresas en funcionamiento; para aquellas que deseen ampliar sus instalaciones; y para las que deseen crear nuevas instalaciones. Es de destacar, que en estos dos últimos casos, para la Habilitación Municipal, se requiere un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los aspectos más importantes que abarcan estas leyes son:
- el control de emisiones de material particulado (carga/descarga de granos).
- el control de emisiones de gases de combustión (secadoras).
- el control de ruidos (aireadores).
- el control de recipientes sometidos a presión.
- la logística de carga (playas de estacionamiento / accesos).
- el control de vectores y plagas
- la gestión de los residuos (en particular: los de procesos, los envases de agroquímicos y los silos bolsa).

Otros organismos que ejercen controles relacionados con los aspectos ambientales son:

- La Secretaria de Energía de la Nación. En las habilitaciones y auditorias de instalaciones para el Almacenamiento y Comercialización de Combustibles Líquidos, se solicita la construcción y mantenimiento de las piletas anti derrames, piletas de decantación, rejillas perimetrales, entre otros para evitar la contaminación del suelo con combustible. Es de destacar que el combustible (gasoil), grasas, aceites o elementos contaminados con éstos son considerados por las leyes como Residuos Especiales.

- El Ministerio de Asuntos Agrarios. En auditorias sobre los Depósitos de Agroquímicos que está realizando el organismo (inspecciones en el Norte de la Provincia de Buenos Aires) se destacan: la ventilación, el control de derrames, la capacitación del personal, el manejo de los productos vencidos y/o envases rotos y/o vacíos (considerado como Residuos Especiales), entre otros.

- Las dependencias ambientales municipales. Surgidas en los últimos años debido al proceso de descentralización que lleva adelante en algunas provincias. Estas cuentan con conocimiento técnico variado e intentan legislar localmente y atender a las crecientes demandas de la comunidad sobre la temática ambiental.

“Lo barato sale caro”.
Actualmente una empresa acopiadora se encuentra expuesta a potenciales gastos en:

Aspectos en Seguridad Laboral
- juicios por accidentes y/o enfermedades laborales.
- días laborales perdidos por incidentes/accidentes.
- roturas de equipos y vehículos de la empresa con riesgo para el personal.
- costos por falta de cobertura de la ART por incumplimiento de la Ley 24557.

Aspectos en Gestión Ambiental
- multas por incumplimientos legales (adecuación de instalaciones, emisiones de material particulado o de gases, inscripciones como Emisor de Efluentes o como Generador de Residuos, entre otros).
- demandas y potenciales clausuras por quejas de vecinos del entorno de la planta relacionadas con enfermedades respiratorias, ruidos molestos, entre otros.
- gastos en laboratorios industriales que no se encuentran habilitados legalmente.
- costos por falta de asesoramiento en el envío de residuos especiales (envases de agroquímicos y residuos de combustibles) a tratamientos sin la debida aprobación legal del transportista o del tratador.
- costos y pérdida de tiempo laboral por asesoramiento parcial no profesional.

Como se puede ver del análisis anterior la problemática es compleja. Los controles se han vuelto más frecuentes y desde diversas entidades públicas.

Como los aspectos de Seguridad Laboral y Gestión Ambiental se encuentran relacionados por tener en algunos casos orígenes y causas similares, una respuesta profesional a estas situaciones debe comprender a ambos de forma tal que se disminuya el costo y aumente la velocidad de respuesta a la problemática. Es escasa la oferta en el mercado de empresas de servicios con experiencia que puedan brindar este tipo de respuestas integrales.

En la actualidad se están realizando presentaciones por la Ley Provincial 12.605 (Dec. 96/07) en las que los acopios invierten dinero en técnicos independientes que no les ofrecen una respuesta integral como lo mencionada arriba. Dicha oferta a menudo carece de:

- la gestión ante los organismos municipales y provinciales.
- el estudio de gases, ruido y material particulado conforme a lo solicitado por las leyes.
- ingeniería para la realización de las adecuaciones pertinentes.

Si bien estos servicios son económicos, dado el grado de improvisación de los mismos, el empresario acopiador debe:
- recurrir a una segunda empresa con equipo y experiencia para resolver lo no culminado por el profesional independiente;
- cancelar una multa por incumplimiento de las leyes
- contratar servicios de ingeniería (costos y poco evaluados) para la realización de adecuaciones requeridas para evitar la clausura.

Como podrán imaginar los lectores el viejo adagio se comprueba una vez más: “lo barato, sale caro”.

El futuro
Concientes de lo antes mencionado los líderes del mercado de acopio han comenzado a implementar Sistemas de Gestión bajo estándares similares a los de Gestión de la Calidad (ISO 9000). Dichos estándares son las normas OSHAS 18.000 (Seguridad Laboral) e ISO 14.000 (Gestión Ambiental). Las metodologías y empresas adecuadas para la implementación y certificación de estas normas merecen otra nota, pero sí está claro que una vez más los líderes de mercado se han adelantado a los cambios del contexto.

En relación con los servicios profesionales, las empresas de acopio en general han comenzado a reemplazar a aquellos técnicos independientes por contratos con empresas que les brindan respuestas con las siguientes características:

- Servicio Integral (que incluya los aspectos de Seguridad Laboral y de Gestión Ambiental).
- Trayectoria probada.
- Actualización permanente de las modificaciones legales.
- Gestión ante los organismos control.
- Disponibilidades de una dotación de personal preparada para dar cobertura a requerimientos diarios.
- Equipo técnico multidisciplinario que pueda abordar los temas desde distintos aspectos.
- Seguimiento con indicadores de la mejora en los aspectos de Seguridad Laboral y Gestión Ambiental.
- Gestión Integral de Residuos.
- Equipamiento habilitado para la realización de análisis en laboratorio.
- Capacitación efectiva al personal.
- Consultoría de Ingeniería de adecuación de las instalaciones.

Dado que estas empresas realizan una economía de costos por escala de trabajo e integración de servicios, poseen una mejor cobertura a un costo similar, con un nivel y una velocidad de respuesta superior a los profesionales independientes.

Fecha de publicación: 31/03/2008


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog