Blog

Impactos ambientales de la industria vitivinicola

La actividad industrial vitivinícola no solo tiene el potencial de causar perjuicios, sino que también es un agente generador de impactos positivos , entre los que se destacan la creación de puestos de trabajo, así como el desarrollo económico de la población en la que está ubicada la empresa o sociedad.

Las bodegas vitivinícolas, a pesar de desarrollar una actividad industrial que no está catalogada como generadora de un grave impacto ambiental, tiene notables implicaciones ambientales, principalmente por el elevado consumo de agua que de forma prioritaria se destina en las operaciones de limpieza de maquinarias e instalaciones.
Los impactos ambientales que de forma general se producen en este ámbito, son los siguientes:
• Consumo de recursos naturales.
• Emisiones a la atmósfera.
• Ruido.
• Vertidos.
• Residuos.
Para adecuarse a la legislación internacional, nacional, provincial o local que en materia ambiental se va publicando, y al ir adquiriendo paulatinamente conciencia de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, las empresas vitivinícolas están realizando verdaderos esfuerzos para impedir o limitar los efectos nocivos derivados de su actividad industrial.
El principio que debe regir en todo ámbito de la vida es el de Desarrollo Sostenible, y ello incluye al sector industrial.
Por ello es importante para las Bodegas, encontrar el equilibrio adecuado entre la protección al medio ambiente, el progreso económico y el desarrollo social. Este concepto permite obtener un elevado volumen de bienes de consumo, teniendo presente en las técnicas de elaboración, un destacado respeto medioambiental.
Las opciones van desde diseño de etiquetas, utilización de biodiesel, el tratamiento de efluentes, programas de responsabilidad social, certificaciones de calidad, tratamiento y limpiezas in situ de suelos, programas de reciclaje, tratamiento de residuos industriales, o crear planes de construcción que sean para ayudar a la naturaleza, como serían los diseños de parquización, son algunos de los ejemplos.
Por otra parte, los residuos no gestionados correctamente por las Bodegas, destruyen o afectan gravemente a los hábitats naturales donde se vierten, contaminando los cauces de agua por difusión e interfieren en los procesos de depuración biológica.
La introducción de Programas de reciclado en los sistemas de gestión de residuos, presenta ventajas tales como:

• Aprovechamiento de materias primas cuyo valor comercial es nulo o reducido.
• Menor consumo de materias primas, contribuyendo al ahorro y conservación de los recursos naturales que son limitados.
• Disminución del impacto ambiental de los residuos.
• Reducción de los depósitos en vertederos, prolongando la vida útil de los mismos.
• Creación de una infraestructura industrial y comercial en el entorno de los residuos, con la consiguiente creación de puestos de trabajo, directos e indirectos.

Fecha de publicación: 30/07/2009


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog