Blog

Mineria y biodiversidad

La preservación ambiental de un área determinada implica garantizar de la biodiversidad o diversidad biológica.

En el ámbito de la minería, resulta de vital importancia la realización de monitoreos periódicos y continuos de los componentes de fauna y flora de los ecosistemas intervinientes. Poblaciones de individuos saludables y en número acorde con el ecosistema del cual forman parte, darán señales inequívocas de que el medio natural no está siendo potencialmente afectado por el desarrollo de las actividades productivas.


Los indicadores biológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente. Las especies bioindicadoras deben ser, en general, abundantes, muy sensibles al medio de vida, fáciles y rápidas de identificar, bien estudiadas en su ecología y ciclo biológico, y con poca movilidad.
La composición de una comunidad de organismos refleja la integración de las características del ambiente sobre cierto tiempo, y por eso revela factores que operan de vez en cuando y pueden no registrarse en uno o varios análisis repetidos. La presencia de ciertas especies, es una indicación relativamente fidedigna de que durante su ciclo de vida la polución no excedió un umbral.
Muchos organismos, sumamente sensibles a su medio ambiente, cambian aspectos de su forma, desaparecen o, por el contrario, prosperan cuando su medio se contamina.
OBJETIVOS
El objetivo central de los estudios biotaxonómicos es ofrecer a las empresas mineras, herramientas para permitir el monitoreo biológico de flora y fauna en el área afectada por el yacimiento; a fin de indicar la importancia bioecológica, económica, científica, médico-sanitaria o de otra índole de cada taxón.
El resultado de estos reportes sirve de base de comparación con el Informe de Impacto Ambiental (IIA), y puede será presentado conjuntamente con los informes que la Compañía expone ante las Direcciones Provinciales de Minería y las Secretarías de Medio Ambiente de cada Provincia.

DESARROLLO DEL ESTUDIO

Es importante realizar los monitoreos biológicos de flora y fauna, incluyendo el concepto de bioindicadores ambientales. De este modo el resultado permitirá un acercamiento al conocimiento de la repercusión de los contaminantes sobre los elementos vivos, conocer la cantidad de contaminantes con la que los organismos entran en contacto realmente, y evaluar los efectos de impactos no relacionados directamente con fuentes potenciales de contaminación.

El Relevamiento de fauna efectuado, generalmente involucra las áreas de:
• Mastozoología (Mamíferos)
• Herpetología (Anfibios y Reptiles)
• Ornitología (Aves).

Asimismo, suelen determinarse una serie de acciones, a fin de alcanzar los objetivos propuestos para la caracterización de los componentes:
• Botánica
• Entomología.
• Limnología.
• Ictiología.

Se toman muestras de los diversos organismos, a fin de realizar:
• Determinación de la diversidad especifica en el área de estudio.
• Las variaciones estacionales y espaciales.
• Contraste entre especies esperadas (según bibliografía) y las halladas.
• Determinación de abundancia relativa.
• Endemismos, vulnerabilidad, especies protegidas y estado de conservación según bibliografía.
• Definición de grupos fáusticos asociados a unidades de vegetación y mapeo de los mismos.
• Estimación del impacto antrópico.
Con motivo del relevamiento del sitio, se consideran las unidades fisonómicas y los diferentes subambientes identificables en el campo, estimándose la riqueza específica, la abundancia relativa y el uso del hábitat mediante la implementación del método de transectas en faja, considerando diferentes horas de día.

CONCLUSIONES
En virtud de los resultados obtenidos suelen anticiparse el siguiente tipo de conclusiones:

• Las prospecciones dentro del área de estudio permiten la determinación de la riqueza específica del sitio, y la evaluación del grado de amenaza a escala global o nacional de las especies.

• Es posible observar el porcentaje de reemplazo de especies vegetales autóctonas por exóticas y cambios severos en la estructura del suelo y calidad del agua.

• Con la realización de muestreos periódicos y estandarizados, puede ampliarse el registro de especies, ya que la cobertura temporal de las estaciones climáticas y las repeticiones aumenta las probabilidades de registrar y capturar las especies en distintos estados de desarrollo, de encontrar representantes de ambos sexos, etc.

Fecha de publicación: 30/07/2009


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog