Blog

Buenos Aires. Ensayos de Ecotoxicidad sobre Semillas de Lechuga

Un instrumento alternativo y complementario de los tradicionales análisis químicos para la determinación de toxicidad de muestras ambientales


Aspectos teóricos

La ecotoxicología estudia efectos perjudiciales en los organismos no humanos y el desbalance que estos efectos ocasionan en los ecosistemas.
Probablemente la característica más importante de los ecosistemas sea su estabilidad dinámica. La preservación de esta estabilidad es una de las claves para comprender la ecotoxicología y los efectos de los contaminantes en los ecosistemas.
Los efectos pueden ser letales o subletales, es decir que producen un efecto adverso sin causar mortalidad.

Ventajas del uso de de semillas de lechuga

- Las plantas son más susceptibles a variaciones ambientales que otros sistemas de ensayos disponibles.
Los bioensayos con el empleo de vegetales como organismos de prueba, son rápidos y económicos.
- Los resultados obtenidos con el uso de semillas de lechuga (Lactuca Sativa) presentan buena correlación con otros sistemas de pruebas.

Ensayos

El ensayo USEPA/600/3-88/029 (1989) con semillas de Lactuca sativa L. es un bioensayo estático de toxicidad aguda (120 horas de exposición) en el que se evalúan los efectos fitotóxicos de un compuesto en el proceso de germinación de las semillas y en el desarrollo de las plantas durante los primeros días del crecimiento.
Como puntos finales para la evaluación de estos los efectos, se determina la inhibición en la germinación y la inhibición en la prolongación de raíz.


Con los resultados obtenidos se calcula la LD50 (Dosis Letal que mata al 50 % de los organismos), y la CE50 (Concentración que reduce la longitud de la raíz en un 50 % en relación con el control).
De la observación microscópica se pueden inferir algunos efectos subletales sobre las raíces germinadas con deficiencia en la elongación.


Aplicaciones

- Este ensayo evalúa los constituyentes solubles del agua (aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos o sedimentos y lixiviados).
- Es un ensayo complementario muy útil al momento de la disposición de residuos en rellenos sanitarios y la evaluación de su toxicidad.
- Puede utilizarse para evaluar el efecto causado sobre el ecosistema en sitios contaminados.

Fecha de publicación: 30/07/2009


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog