Blog

Petroleo. Desafios offshore

Dado que en nuestro país la exploración offshore es una incipiente disciplina creímos conveniente abrir el debate sobre los desafíos que a nivel global enfrenta la industria para sus actividades de exploración en aguas profundas. Consideramos que para que los proyectos resulten rentables se deben considerar diversos factores a fin de optimizarlos al máximo en el estudio previo.

Para lograr una atractiva rentabilidad del proyecto los estudios previos han de considerar el empleo de tecnología de vanguardia tendiente a minimizar los siguientes puntos:

Emisiones gaseosas. Los controles ambientales y la preocupación de la industria en este sentido tienden a controlar la emisión de gases por combustión de líquidos o por venteo durante las operaciones de prueba de flujo. Por el costo que representa, este punto es de vital importancia en la ecuación costo – beneficio del estudio previo de inversión.

Instalaciones submarinas. Al igual que el anterior, el abandono y cierre del pozo representa un alto costo. Sobre este se están realizando rigurosos trabajos en el sector privado y en las Universidades buscando innovadoras estrategias que resulten económicas y efectivas ambientalmente para el levantamiento de las instalaciones submarinas.

Tratamiento de los lodos de perforación. Dada la complejidad de esta acción y su potencial impacto al medio acuático y al fondo marino es aconsejable considerar la oferta de empresas de servicios que cuenten con tecnología que genere lodos de bajo impacto para el medio. Creemos que seria aconsejable una política de mayor aprovechamiento de los lodos de perforación y el empleo de biodegradación de los mismos.

Seguros Ambientales. Por ultimo, no podemos obviar como factor de riesgo económico para el sector la tendencia
mundial en la solicitud de Seguros Ambientales por parte de los estados. Si bien esta ultima no aplica en nuestro país por no existir legislación, dado el horizonte lejano de los proyectos offshore es aconsejable plantearlo como variable dentro de los escenarios de costos.

Fecha de publicación: 02/03/2007


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog