Blog

Mercados de Carbono

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración del Instituto del Banco Mundial (WBI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha desarrollado una plataforma virtual en la Red sobre el financiamiento de carbono para América Latina y el Caribe.
Esta novedosa herramienta permite a los usuarios acceder a información actualizada sobre los mercados de carbono regulados y voluntarios y a conectarse directamente con expertos en los temas de desarrollo y financiamiento de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en la región. Igualmente facilita el intercambio de experiencias entre usuarios que se desempeñan en los distintos sectores con afinidad a los mercados de carbono.

La Plataforma tiene como objetivos principales el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de los actores claves de los sectores público y privado de América Latina y el Caribe, para fomentar su participación activa en los mercados de carbono, y la promoción del intercambio de conocimientos.

La Plataforma ayuda a suplir un importante déficit de información en idioma español sobre los mercados de carbono y ofrece varias funcionalidades que brindarán importantes beneficios a sus usuarios, como lo son un Mapa Interactivo de Proyectos en la región, un Directorio de Expertos y Servicios, y las Comunidades de Práctica, entre otras. Estas últimas permiten a los usuarios acceder a información específica sobre sus áreas de trabajo e intercambiar conocimiento con otros actores en el mismo sector.

Durante el lanzamiento de la Plataforma se presentarán la primera generación de Comunidades de Práctica que incluyen una variedad de temas y sectores y que serán moderadas por instituciones expertas en sus materias. Se presentarán tres Comunidades de Prácticas: Instituciones Financieras, moderada por la Agencia de Energía Sostenible de Basilea, de Suiza; Programas de Actividades (PoAs) moderada por el Instituto del Banco Mundial (WBI); y Energía y Manejo de Residuos,moderada por la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT) de Argentina. En los próximos meses se inaugurará la segunda generación de Comunidades de Practica para REDD (Reduciendo Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), Mercados Voluntarios de Carbono, NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) y Transporte, entre otras.

Para acceder a las facilidades de la Plataforma de Finanzas Carbono, los usuarios podrán visitar e inscripción en el sitio web www.finanzascarbono.org

Fecha de publicación: 31/05/2011


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog