Blog

ISO 14067 - Huella de Carbno

El Comité Técnico TC 207/SC 7 de la ISO (International Organization for Standardization) se encuentra trabajando en el segundo Borrador de trabajo (Working Draft) WD14067 de la que será la futura Norma sobre la "Huella de Carbono de los Productos". La futura Norma ISO 14067-que estaría publicándose hacia fines 2011- tendrá dos partes:
Carbon footprint of products -- Part 1: Quantification
Carbon footprint of products -- Part 2: Communication


La Huella de Carbono (HDC o Carbon Footprint en Inglés) se refiere al impacto que tenemos sobre el medio ambiente. Implica el cálculo de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero - GEI (o GHG Greenhouse Gas, en inglés) asociadas con una empresa, un acontecimiento, actividad o ciclo de vida de un producto o servicio. HDC es una herramienta de gran alcance para de-carbonizar la cadena de suministro de productos.

HDC permite que las emisiones de GEI a lo largo de la cadena de suministro puedan comprobarse y gestionarse. Por lo tanto, permite la comparación de los valores de la HDC entre los diferentes productores, y entre los mismos productos del mismo productor en diferentes lugares. De esta manera, garantiza la supervivencia de las empresas en el cambiante paisaje y clima de negocios económicos.

No sólo la HDC permite una mejor comprensión de los riesgos y oportunidades en la cadena de suministro, sino que facilita una respuesta más específica a las presiones de nuevas regulaciones, de las partes interesadas y de los consumidores.

Al proporcionar información sobre los productos, la HDC permite a las empresas anunciar sus esfuerzos para combatir el calentamiento global, así como fomentar la sensibilización de los consumidores sobre las emisiones de GEI. Sin embargo, para garantizar una comparación equitativa y evitar interpretaciones erróneas, el etiquetado requiere herramientas de cálculo específico que se aplica a grupos de productos - un tipo de "declaración del clima", basada en la serie de normas ISO 14000 para sistemas de gestión ambiental.

Abrumador apoyo
El primer borrador de la norma ISO 14067 ha recibido 578 comentarios en la Parte 1: Cuantificación y 184 comentarios en la Parte 2: Comunicación. Esta significativa respuesta muestra gran interés en la norma y anuncia una comprensión significativa. Otro indicio del interés general en la norma ISO de la HDC es la participación de nuevos miembros, que trabajan principalmente en organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), la Comisión Europea (CE) y la Red Global de Ecoetiquetado.

Todos los comentarios se han abordado con el efectivo y constructivo esfuerzo de los más de 70 participantes que asistieron a la reunión de junio de 2009 del grupo de trabajo el desarrollo de la norma ISO 14067 (ISO/TC 207, Gestión ambiental, subcomité SC 7 Gestión de gases de efecto invernadero, y actividades relacionadas, Grupo de Trabajo GT 2, Gestión de GEI en el valor o la cadena de suministro).
Se alcanzó también un amplio acuerdo en la introducción, alcance y marco metodológico de las dos partes de la norma ISO 14067. Los participantes coincidieron en que la norma se ocupará de la comunicación de empresa a empresa (B2B), así como de empresas a consumidores (B2C), incluyendo alguna orientación sobre el etiquetado. La cuantificación tratará temas como el sistema de suministro de electricidad, cambio de uso de la tierra, cambio de carbono del suelo, almacenamiento de carbono, captura de carbono y secuestro de carbono. Sin embargo, los detalles de estos requisitos aún deben ser más desarrollados.

Un proceso fuerte
La fuerza del proceso de la ISO se hizo evidente cuando se habla de la verificación en el contexto de la HDC. Las últimas deliberaciones indican que la norma ISO 14065:2007, Gases de efecto invernadero - Requisitos para la validación de gases de efecto invernadero y para organismos de verificación para su uso en acreditación u otras formas de reconocimiento, podría desempeñar un papel en la acreditación para ISO 14067. Aunque la ISO no puede proporcionar un esquema obligatorio, puede ofrecer valiosas herramientas para los administradores de dichos esquemas.
Otro tema importante es el vínculo entre la norma ISO 14067 y las reglas para categoría de producto tal como se abordan en la norma ISO 14025:2006, Etiquetas y declaraciones ambientales - Principios y procedimientos. Las reglas para categoría de producto son requisito previo para establecer una comparación significativa y fiable de los cálculos de la HDC para diferentes cadenas de valor y para otros fines. Estas definiciones serán importantes debido a las diferencias en la naturaleza de los productos (según la definición de la ISO, los productos incluyen servicios, así como mercancías).

Varias organizaciones y países están trabajando para facilitar el desarrollo de las reglas para categoría de producto:

Japón está trabajando en una especificación técnica titulada TS Q0010 (http://www.jemai.org.jp/english/carbonfootprint.cfm)

Nueva Zelanda ha publicado un informe sobre la metodología de medición de huella de carbono de la mantequilla, leche en polvo, concentrado de proteína de la leche, queso y caseína en su cadena de suministro completa: a partir de las explotaciones agrícolas y las relacionadas con los insumos, donde se produce la leche cruda, a través de productos acabados que salgan de los emplazamientos de elaboración de productos lácteos hasta ser transportados al extranjero.

Carbon Trust en el Reino Unido (UK) ha presentado su herramienta Footprint Expert (www.carbontrust.co.uk ywww.carbon-label.co.uk)

El Consejo de Gestión Medioambiental sueco ofrece el Sistema de EPD Internacional (www.environdec.com)

La comparación de la HDC es un reto y requiere recursos considerables. Las soluciones descritas anteriormente tienen como objetivo ofrecer herramientas asequibles para reducir al mínimo los costos y la complejidad, manteniendo la calidad, coherencia y comparabilidad.

Uno de los objetivos de la normalización con respecto a la reglas para categoría de producto es la introducción de normas comunes sobre la impresión de la huella de carbono de producto a través de los distintos sectores y categorías de productos. Cuanto más concreto sean los requisitos de la norma ISO 14067, más probable será que la reglas para categoría de producto existentes tengan que ser modificadas para ser compatibles con la norma. Esto reflejará el valor añadido de la norma, y también mejorará la comparabilidad de la HDC.

Al igual que la serie ISO 14064 sobre la contabilidad y la verificación de los gases de efecto invernadero, la norma ISO 14067 será un régimen de neutro. Sin embargo, se requerirán de mayores consideraciones en la orientación con respecto a los requisitos mínimos de las reglas de categoría de producto.

En la misma página
Otra área importante es la coherencia con el Protocolo de GEI del producto y cadena de suministro, iniciativa del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Los respectivos responsables han decidido mantenerse mutuamente informados y participar en las reuniones pertinentes de todos los procesos con el fin de evitar incoherencias entre los productos de la ISO y de la WRI / WBCSD. La adopción de un lenguaje común es muy importante. Esto será muy exigente para el proceso de la ISO, ya que se tienen que consolidar los términos y definiciones que se han desarrollado en la norma de las seriesISO 14064, ISO 14040 (evaluación del ciclo de vida) y la ISO 14020 (etiquetado ambiental).

Simplificando la adquisición de datos
La experiencia práctica adquirida por las empresas en la elaboración de inventarios de GEI a lo largo de sus cadenas de abastecimiento constituye un elemento útil para el proceso de la ISO, proporcionando una base para identificar las lecciones aprendidas. Uno de los objetivos de la normalización es permitir la aplicación de los mismos datos para un proceso de producción específico como entrada en las cadenas de suministro diferentes. Esto reduce el esfuerzo de adquisición de datos y hace uso de las sinergias.
Con este fin, la ISO 14067 incluirá el principio de modularidad. El objetivo es que la ISO 14067 para convertirse en una herramienta de fácil uso, debería ayudar a los usuarios no sólo para tomar decisiones estratégicas (por ejemplo, en el diseño de productos), sino también las decisiones operativas del día a día para reducir las emisiones de GEI a lo largo de la cadena de suministro. Es importante solicitar retroalimentaciones sobre las lecciones aprendidas, especialmente de pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

El Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, y la Agencia Federal de Medio Ambiente, en cooperación con el Öko-Institute e.V. tienen en marcha un proceso de consulta y un programa de investigación para identificar y consolidar las actividades en Alemania. El objetivo es desarrollar metodologías estandarizadas relativas a la adaptación y la evaluación del ciclo de vida de la HDC basado en ISO 14040 e ISO 14044, así como el PAS 2050del Instituto Británico de Normalización (BSI). Esta evaluación será un valioso aporte en la ISO 14067 a través del comité espejo nacional y los expertos participantes en el GT 2.

Esta adición ayudará también a la norma para convertirse en una herramienta importante, y fomentar una amplia aplicación en empresas de todo el mundo. La norma también tiene el potencial de proporcionar una base esencial para los enfoques normativos introducidos en el plano nacional o regional. Se espera que la ISO 14067 desempeñe un papel clave en lograr, en el mediano y largo plazo, los objetivos globales acordados en los procesos internacionales como el G-8 y G-20 y en las Cumbres de las Naciones Unidas de la Convención Marco de Cambio Climático de Copenhague.

La secretaría del Grupo de Trabajo 2 está actualmente en manos de DIN (Alemania), y ha distribuido el segundo borrador de trabajo de la ISO 14067 para comentarios en el mes de septiembre de 2009. Si se cumplen todos los plazos, las normas ISO 14067-1 e ISO 14067-2 estarán disponibles a finales de 2011.

Fuente: http://gestnews.blogspot.com.ar

Fecha de publicación: 24/05/2012


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog