Blog

Cambio climático y salud

La Organización de las Naciones Unidas presentó su primer “Atlas del Clima y la Salud”, un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En este atlas, se busca impulsar no sólo la cooperación entre profesionales de la salud pública, sino también la meteorología en beneficio de millones de ciudadanos.
Así lo explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la presentación del documento: "El clima tiene una gran influencia en la vida y la supervivencia de la gente, y los servicios climáticos pueden tener un profundo impacto en la calidad de esas vidas, en parte como consecuencia de unos mejores resultados sanitarios".

Las dos agencias de Naciones Unidas recordaron que las sequías, inundaciones y ciclones afectan la salud de millones de personas en el planeta y pueden desencadenar epidemias de enfermedades graves.

Enfermedades como diarrea, malaria, dengue y meningitis, entre otras; guardan una relación directa con estos fenómenos climáticos, y "tener la capacidad de anticiparse a ello es crucial", afirmó la ONU.

El principio fundamental de este atlas es que la información climática puede utilizarse para proteger la salud mediante actividades de reducción de riesgos, preparación y respuesta en todos los países, con importantes beneficios para la sanidad y el desarrollo social.
El Atlas del Clima y la Salud fue presentado en el marco del Congreso Meteorológico Mundial que se celebra en Ginebra, Suiza, del 29 al 31 de octubre; en él se despliegan numerosos mapas, tablas y gráficos que los usuarios pueden consultar ingresando a www.wmo.int/ebooks/WHO/Atlas_EN_web.pdf.

Además, en el Atlas se puede observar desde cómo olas de calor (que normalmente se registran sólo una vez cada 20 años) podrían sucederse como promedio cada dos a cinco años a mediados del presente siglo, hasta cómo pueden colaborar los servicios meteorológicos y de salud para vigilar la contaminación del aire y sus efectos en la salud.

Fuente: AP, Terra México, Milenio

Fecha de publicación: 01/11/2012


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog