Blog

Gestion Integral de Residuos. Beneficios

En este blog ponemos a discusión de nuestros amigos y colegas los potenciales beneficios de una Gestión Integral de Residuos. Recordemos que este tipo de actividades son de vanguardia ya que habitualmente se trata de un ítem dentro de la extensa agenda de las áreas ambientales.

De la experiencia adquirida con nuestros clientes hemos podido probar en el campo como el outsourcing del manejo de residuos en las empresas genera importantes beneficios económicos para los clientes.



El trabajo full time de personal de Scudelati ha permitido una eficiente administración a través de indicadores de gestión de residuos (ver Tablero de Control Ambiental) y una tendencia a la minimización en la generación desde la capacitación permanente y la búsqueda de alternativas de reutilización de los residuos.

Es de destacar que para obtener resultados sustentables la Gestión Integral de Residuos debe encontrarse incluida dentro de un Plan de Trabajo al que nosotros denominamos Programa de Gestión Integral de Residuos.

La capacitación permanente reúne nuestra capacidad como consultora apoyando a nuestros clientes, y en particular a las gerencias de Medio Ambiente, en la creación de Cultura Ambiental Interna por nuestra acción como facilitadotes del cambio cultural.

El tener la posibilidad de que el personal se involucre efectivamente en la temática ambiental ha sido probado como una fuente de Marketing Institucional Ambiental tan efectiva que ha posicionado a las empresas en sus localidades como líderes en la gestión de manejo y reducción de residuos. Esto ultimo muy cercano a las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) propiciadas por el Pacto Global impulsado por ONU.

La construcción de indicadores permite el control, el seguimiento y la presentación rápida a Gerencias Internas, auditores en certificación y organismos estatales de control. Por otro lado, el contar con indicadores de gestión de residuos permite al cliente la planificación efectiva de la reducción de residuos y la comunicación de estos objetivos a todo el personal.

Nuestros resultados han probado como nuestros exclusivos programas se puede autofinanciar con el solo hecho de:

-la minimización de costos por tratamientos de residuos peligrosos mezclados con residuos domiciliarios (residuos orgánicos, por ejemplo);
-la gestión de nuestra empresa de mejores precios de venta de residuos industriales (scrap metálico, PVC, PEAD, entre otros)
-la búsqueda de empresas que utilicen como materia prima para procesos residuos generados en forma permanente en el proceso productivo.

Como pueden apreciar nuestros lectores, el outsourcing con la implementación de un Programa de Gestión Integral de Residuos reúne los siguientes atributos:

-Propicia la cultura ambiental interna
-Optimiza los tiempos de gestión de las Gerencias Ambientales permitiéndoles la posibilidad de gestión interna y la focalización en la comunicación con las autoridades ambientales de control y con la comunidad.
-Permite el autofinanciamiento de parte del Programa de Gestión de Residuos con el uso de recursos que habitualmente no son considerados de bajo valor por no encontrarse dentro del interés económico y el foco de negocios de la empresa.
-Permite la optimización y el cumplimiento efectivo de políticas basadas en criterios como 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar).

Ing. Rolando Scudelati

Fecha de publicación: 23/04/2007


Comentarios:

No hay comentarios sobre esta nota

Escriba un comentario:

Nombre:

E-Mail:

Comentario:



volver al blog